Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Los miembros más etiquetados
@J A C K
 
@itzii
 
@Aegon
 
@WendyD
 
@Rawr
 
@Cinnamon23
 
@Midori
 
@L a l a
 
@GuruTlaloc
 

afiliados Hermanos
Directorio
Afiliados Elite 00 de 45


Créditos del Foro
» Skin obtenido de Captain Knows Best creado por Neeve, gracias a los aportes y tutoriales de Hardrock, Glintz y Asistencia Foroactivo.
» Demás Créditos del Foro.

Doppelgänger

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Doppelgänger

Mensaje por Ciela Shooter el Miér 13 Ene - 10:44

El origen del doppelganger

El concepto del doppelganger no se ha separado de la humanidad y ha llegado al siglo XXI identificado como el fenómeno del “doble astral”.
Pero las raíces del asunto deben ser buscadas muy atrás en la historia hasta los tiempos lejanos de las culturas escandinavas precristianas.
Claude Lecouteux, en el libro antes mencionado, hace un análisis meticuloso basándose en las sagas escandinavas y en diversos textos de la literatura medieval.
El concepto del alma para los nórdicos paganos, explica Lecouteux, era tremendamente distinto al nuestro.
Lejos de la noción de la mónada o de la simple idea del “yo espiritual”, el alma en los países escandinavos estaba conformada por tres diferentes almas autónomas: La Fylgja, el Hugr y el Hamr.


El doble como guardián
La Fylgja era aquella alma que se heredaba de padres a hijos, era además un espíritu protector comparable al ángel de la guarda de la religión católica o al daimon griego.
En las sagas escandinavas Lecouteux encuentra ejemplos constantes de la acción de la Fylgja en defensa de su protegido, lo más común era que inflingiera una somnolencia inexplicable sobre los enemigos dispuestos a atacar.
Pero cuando una persona estaba próxima a morir y la Fylgja debía pasar a la siguiente generación, entonces aquella alma heredable se presentaba para despedirse.


El desdoblamiento como presagio de muerte
Si bien podía adquirir su forma más común, la de una mujer demasiado alta para ser normal, también podía presentarse en el cuerpo de un animal, o asumir la misma fisonomía de su dueño.
Esto, considera Lecouteux, derivó en la creencia germana de la autoscopía como anuncio de la propia muerte.
En la Saga de los Habitantes del Valle Svörfud , Lecouteux encuentra un ejemplo muy antiguo del doble como presagio de muerte:
Karl y Gunnar están afuera cuando de pronto, después de haber mirado hacia el cielo, el primero palidece: “¿Cuál es el problema?” pregunta Gunnar. “Vi a mi primo Klaufi (quien estaba muerto) volando por el aire y jalando un trineo sobre el que iba alguien en quien creí reconocerme”, responde Karl. Entonces los dos escucharon la voz de Klaufi diciendo: “Primo Karl, ¡te unirás a mi esta noche!” Esa misma noche Karl muere.


Desdoblarse en sueños
Pero el doppelganger tiene más aristas que la mera función de anunciar la muerte.
El Hugr o “viento de los magos” era aquella segunda alma que consistía en una fuerza dinámica capaz de mover objetos. Se liberaba mientras la persona dormía y sólo los iniciados como los chamanes tenían un control cabal de esta facultad.

Finalmente estaba el Hamr, la tercera alma. El Hamr era una manifestación corpórea de la fuerza vital o alma y era movido precisamente por el Hugr.
Las manifestaciones del Hamr sucedían también durante el sueño de su propietario. Si bien podía presentarse como un animal no era poco frecuente que apareciera como el doble del dormido.


El terror de ver al doppelganger

Si bien aquellas apariciones podían generar desconcierto o sorpresa en los antiguos escandinavos, el evento era concebido como natural.
El terror por ver al doble es un sentimiento propio de nuestros tiempos y revela quizá un aspecto más psicológico que paranormal, porque mirarse a sí mismo tal como realmente se es puede ser, para algunos, una experiencia auténticamente macabra.

Del vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

También se utiliza para referirse a un individuo que posee una sensación de total y absoluta identificación o semejanza con un ente ficticio, llámese personaje de literatura, televisión, historietas, etcétera.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.

-En La Mitología y El Folclore:
En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg, El que ve a su doble es que va a morir.

Los Doppelgänger del folclore no proyectan sombra y no se reflejan en espejos ni en el agua. Se supone que dan consejo a la persona que imitan, pero este consejo puede ser engañoso o malicioso. En raras ocasiones, también pueden inculcar ideas en la mente de la víctima o aparecerse a amigos y parientes, creando confusión.
Ciela Shooter
avatar
Queen's Club
Mensajes :
1055

Fecha de inscripción :
10/01/2016

Zeny :
1463

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.