Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

user  mejores  

Últimos temas
Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Los miembros más etiquetados
@J A C K
 
@itzii
 
@Aegon
 
@WendyD
 
@Rawr
 
@Cinnamon23
 
@Midori
 
@L a l a
 
@GuruTlaloc
 

afiliados Hermanos
Directorio
Afiliados Elite 00 de 45


Créditos del Foro
» Skin obtenido de Captain Knows Best creado por Neeve, gracias a los aportes y tutoriales de Hardrock, Glintz y Asistencia Foroactivo.
» Demás Créditos del Foro.

¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Mensaje por e.sci. el Vie 2 Sep - 9:21

El "vos" se extiende por Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y en regiones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba.



Yo, tú y ¿vos?

El uso del pronombre 'vos' para dirigirse a una persona está comúnmente relacionado a los argentinos y uruguayos.

Pero el 'voseo' va más allá de los límites del Río de la Plata, que separa a Uruguay de Argentina.

Se estima que dos terceras partes de los habitantes del continente americano 'vosea'.

Pero, ¿por qué gran parte de América Latina usa el vos en vez del tú?

LA CULPA LA TIENE ESPAÑA

El idioma español comenzó a expandirse por todo el continente americano (excepto Estados Unidos y Brasil) hace más de 500 años.



La llegada a América de Cristóbal Colón trajo consigo el pronombre 'vos' | Foto: ThinkStock

Y el uso del vos "tiene que ver con el funcionamiento del sistema de tratamiento (la manera en que las personas se dirigían la palabra unas a otras) en el momento en que el idioma español se exporta a América Latina" con la llegada de los conquistadores desde España a finales del siglo XV, explicó la lingüista Virginia Bertolotti, profesora de la Universidad de la República de Uruguay y autora del libro A mí de vos no me trata ni usted ni nadie.

Entonces, en un principio se usaba el 'tú', 'vos', y 'vuestra merced', este último luego terminará convirtiéndose en usted.

Tanto el 'tú' como el vuestra merced se utilizaban en situaciones de cercanía o confianza. En cambio, el 'vos' era para referirse a una persona de más autoridad.

"Cuando llega el español a América, en realidad las situaciones comunicativas que ameritaban el uso de 'tú' o de 'vuestra merced' eran muy pocas. Por lo tanto lo que se usaba en ese momento era el 'vos'", añadió Bertolotti a BBC Mundo.

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA 'VOS'?



El emperador Teodosio I (379-395) fue quien dividió el imperio romano a la mitad y le dio el poder a sus dos hijos Arcadio y Honorio | Foto: Getty

El pronombre 'vos' comienza a usarse a partir del siglo IV y está relacionado al trato con el emperador.

Su utilización tendría dos causas.

Por un lado, por ese entonces existían dos emperadores que surgieron de la división del imperio romano y para referirse a ellos de forma inclusiva, se introdujo el uso del 'vos'.

Y por otro lado, el 'vos' surgió como una respuesta al 'nos', término utilizado por el propio emperador romano para referirse a sí mismo como representante del poder y líder del imperio, según una investigación de la Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Norma Carricaburo.

EL 'VOS', UNA ANTIGÜEDAD (EN ESPAÑA)

En el siglo XVI, el 'vos', con el fin de referirse a una persona de más autoridad, se dejó de usar en España.

"Esa forma queda caduca en la península (Ibérica) y también en los países en los que había virreinato" como en Perú o México, señaló Carricaburo a BBC Mundo que también es autora de Las fórmulas de tratamiento en el español actual.



En España se dejó de usar el 'vos' en el siglo XVI, incluso fue considerado incorrecto | Foto: Thinkstock

¿La razón?

"En los siglos XV y XVI había confusión en España entre el uso del tú y del vos" a raíz "de la aparición de usted, es decir, vuestra merced", señaló Lizandro Angulo Rincón, profesor asociado de la Universidad de Tolima, Colombia.

Entonces 'usted' terminó respondiendo a la fórmula de respeto, haciendo que'vos' se desgastara durante el siglo XVI.

EL 'VOS', MUY ACTUAL (EN AMÉRICA LATINA)

Pese al desuso en España, en muchas regiones de América Latina el 'voseo' siguió vigente.



En América persistió el uso del 'vos' tras la llegada de los conquistadores, pese a que en España, el término cayó en desuso | Foto: Thinkstock

Una de las razones es por la "hidalguización".

"En el siglo XVI, cuando una gran parte de los españoles llegó a América Latina, conservaron el 'voseo' porque querían mantener el estatus de un interlocutor de alcurnia, un rey o un virrey.Entonces entre los españoles comienzan a 'vosearse', con el fin de que los que estuviesen en América Latina supiesen que ellos eran nobles", explicó Angulo Rincón a BBC Mundo.

Y otra de las razones fue geográfica.

"Los países que estaban alejados de la metrópoli (virreinatos), como el Cono Sur y algunos de Centroamérica, persistieron en el 'voseo' porque era la forma que había quedado", aclaró Carricaburo.

¿HABLAR DE 'VOS' ES UN ERROR?



Miguel de Cervantes se refirió al término 'vos' en su libro "Don quijote de la mancha" | Foto: Getty

Durante muchos años, utilizar el 'voseo' era considerado agramatical, incorrecto y hasta indigno.

Así lo escribió el mismo Miguel de Cervantes en Don quijote de la mancha: "finalmente con una no vista arrogancia llamaba a vos a sus iguales y a los mismos que le conocían", recordó Angulo Rincón en su trabajo Voseo, el otro castellano de América.

Y hasta hace no muchos años atrás, "los españoles lo consideraban poco culto", aseguró Carricaburo.

Pero en varios países de América Latina no fue considerado así.



En este diccionario se pueden consultar las dudas más habituales del uso del español | Foto: Getty

Por ejemplo, en 1982 la Academia Argentina de Letras fue la primera en Iberoamérica en aceptar el 'voseo 'como norma culta, esto significa que reconoce el uso del vos como legítimo, tanto para el trato informal, la literatura y los textos oficiales.

Y en Costa Rica, el 'voseo' fue considerado de la misma forma, como un fenómeno general en todas las clases sociales, mientras que el tuteo "tiene una connotación de pedantería", diferenció Anguno Rincón.

Pero en 2005, con la publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), le dieron al 'voseo' reconocimiento al aceptar que no hay un único castellano.

¿Y DÓNDE SE USA EL 'VOS' EN AMÉRICA LATINA?



En casi toda la región.

Se calcula que 2/3 partes de la población de América 'vosea', según afirma la lingüista María Vaquero en Cuadernos de Lengua Española.

"Con distintos matices, el voseo está subyacente en todo Hispanoamérica"
, explicó Carricaburo.

"Algunos usamos 'vos', otros usan 'tú, y otros usan la combinación 'vos' y 'tú'. En América Latina hay 6 sistemas de tratamiento: 'tú', 'vos', 'usted' (de distancia, como el que se usa en Argentina) y 'usted' (de cercanía como se usa en Colombia), 'ustedes' y 'vosotros'", describió la lingüista Virginia Bertolotti.

Pero en concreto, el "vos" se extiende por Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y en regiones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba.

Sin embargo, el 'vos' no tiene la misma connotación en todos estos países.

"En los lugares donde coexisten el 'vos' y el 'tú', en general la forma menos prestigiosa es el 'vos'", explicó Bertolotti a BBC Mundo.



Fuente: BBCMundo/
e.sci.
avatar
High User
Mensajes :
195

Fecha de inscripción :
15/02/2016

Zeny :
320

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Mensaje por WendyD el Vie 2 Sep - 10:57

Antes esto del vos no me preocupaba, pero ya que convivo aquí con gente de otros países que si lo usan, se me hace muy interesante el saber de donde viene, sobre todo me gusto la parte de que los españoles tienen la culpa Laugh

Por aquí en México no he escuchado a nadie decirlo, ni que sea de diferencia de clases sociales, pero si llego a oír que alguien lo usa ahora ya sabre la razón
WendyD
avatar
Moderador de Zona
Mensajes :
2282

Fecha de inscripción :
08/01/2016

Zeny :
1433

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Mensaje por Phantom el Vie 2 Sep - 16:46

Interesante la historia, y no sabía que se usaba en tantos países, ya que cuando hablo con gente de otro país suelen usar el "tú". Realmente cuando estoy en una conversación poco noto la diferencia.
Phantom
avatar
Mangaka Legion
Mensajes :
345

Fecha de inscripción :
13/03/2016

Zeny :
285

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Mensaje por Taven el Vie 2 Sep - 20:13

Interesante la info, y yo que creía que era muy reducido el uso del vos, hasta pensaba que era algo centralizado en Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque sabía que en regiones de Ecuador lo usaban... (EnchufeTV xP)

Pensar que en la actualidad está mas ligado a un trato informal cuando en realidad sus orígenes establecen todo lo contrario...
Taven
avatar
Administrador
Mensajes :
324

Fecha de inscripción :
04/01/2016

Zeny :
448

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Mensaje por Boku el Vie 2 Sep - 22:10

Y pensar que en "cultura y literatura argentina" en la Universidades nacionales argentinas, nos enseñan que el uso del "vos" es monopolizado por la región del río de la Plata y que su uso se vio bien ligado a la separación de las provincias Unidas del sur del virreinato español y por ende su cultura. Idear una forma diferente de "dialecto" para separarse de España.
Debo buscar mis apuntes pero hay bibliografía sobre el estudio de la lit. Argentina que avala dicha conclusión.

Saludos.
Boku
avatar
High User
Mensajes :
71

Fecha de inscripción :
29/03/2016

Zeny :
34

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.